La familia, en su conjunto, se puede definir como la unión natural entre una mujer y un hombre, ya que es la institución que regula socialmente las actividades en bases biológicas (sexo y reproducción). Por su complejidad no existe una única teoría o explicación que aborde este tema tan extenso. Algunas aproximaciones para comprender la familia vienen de la mano de la teoría del organicismo positivista. Tanto el organicismo como el positivismo se basan en modelos de explicación orgánicos y experiencia para definir la sociedad como un fenómeno integrado y complejo.
Según Auguste Comte y su teoría positivista, la estructura social está constituida por los individuos, la sociedad y la familia, siendo esta ultima la más pequeña y la única unidad básica y autosuficiente, donde los individuos aprenden a ser verdaderamente sociales.
Por otra parte, en la teoría orgánica de Herbert Spencer se habla sobre las instituciones como las plantas y los animales, que se adaptan constantemente al entorno social. Para él, la familia (como institución domestica) cumple importantes funciones, por lo que estableció una clasificación estructural de los tipos familiares.
Dentro del organicismo positivista también podemos encontrar la teoría de la familia de Emile Durkheim. Para él, la familia es un imperativo social integrado y determinado por el sistema social total y por la vida de los individuos que la componen.
En la teoría del conflicto también encontramos referencias sobre el estudio de la familia. Por ejemplo Bodin, dice que la base de la sociedad está en la familia, y que representa la primera y la única forma de sociedad, siendo el Estado una asociación de familias que admiten el poder soberano, como un proceso de disolución y reorganización continuos en el que el conflicto tiene su parte.
Por otra parte, en la facultad de ciencias políticas y sociología de la universidad de Madrid, varios investigadores y profesores plantean varias teorías de la sociología del divorcio, teniendo en cuanto los cambios producidos en las familias españolas desde la década de los setenta hasta la actualidad, donde se han producido numerosas rupturas matrimoniales.
Desde una perspectiva sociológica el estudio del divorcio es elemental y natural en España aunque la institución del divorcio no exista, ya que mantiene la realidad de la ruptura matrimonial a nivel personal y privado.
Gracias a la ley del divorcio en España y la opinión pública conocemos varias razones por las que se producen las rupturas familiares, siendo las más importantes los malos tratos, el adulterio de la mujer, la separación de los cónyuges y la homosexualidad.
Respecto a la homosexualidad, diremos que es un factor que cobra importancia en la sociedad actual. Los factores sociológicos son importantes en la homosexualidad porque sienten cerrado el paso a la relación heterosexual. La tendencia más revolucionaria ha sido producto del resentimiento hacia las actitudes masculinas sexistas.
A esto, D.J. West en su libro ¨ Psicología y psicoanálisis de la Homosexualidad¨ aporta un estudio completo de los problemas relacionados con la homosexualidad, incidiendo en la frecuencia actual que existe en las distintas comunidades. Otro autor que aporta información a este tema en su obra ¨Biología y sociología de la homosexualidad¨, es Marmor que nos brinda información acerca de que es la homosexualidad. Entre sus grandes temas figuran la etimología de la homosexualidad, aspectos genéticos y cromosomáticos y la antropología de la homosexualidad.
Estos cambios sociales y otros más, son nuevas modalidades de vínculos amorosos cuyo lema es ahora ¨mientras dure¨, de tal menara que las parejas modernas contemporáneas se encuentran con el dilema sobre la duración del amor. Antes las parejas monogamias tenían el lema ¨hasta que la muerte nos separe¨, en cambio las parejas de ahora parecen buscar algo o a alguien que les explique cómo es el amor en pareja y como amar. Algunos científicos como Flores, no están muy de acuerdo con estos cambios que ha sufrido el concepto de pareja. Él afirma que ¨somos un continente en búsqueda desesperada de su modernidad¨, pensando en los cambios que han dado en el funcionamiento de las parejas y de las familias con la posmodernidad y la modernidad.
La filosofía de Ortega y Gasset, puede definir mejor la incertidumbre del hombre moderno ¨no sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa¨. Con esta frase lo que se intenta decir es que ahora, las parejas que viven en el mundo moderno, han perdido las creencias tradicionales y se ha perdido la idea de que el amor conduce al matrimonio como la opción única para alcanzar la felicidad, como pensaban las parejas de antes.
En la modernidad predomina el pensamiento científico, y la búsqueda de la objetividad, aceptando que el amor no es fijo y permanente y que no tiene que ver necesariamente con el matrimonio, como tanto se insistía antes en el pasado, o como lo aprendimos de nuestros padres y abuelos. Hoy en día, el sentimiento amoroso se considera un tipo complejo de relación, conectados con estados de ánimos, pero también un sentimiento conflictivo y egoísta relacionado con lo doloroso, como por ejemplo en las parejas que sufren una ruptura lo que puede conducir a salidas explosivas de agresión y también los divorcios.
En el siglo pasado hasta la década de los setenta, la sociedad española fue muy estable en términos conyugales y en sus relaciones de parejas, los hijos aspiraban a ser como sus padres y la cultura machista era algo normal. Ahora los divorcios y las separaciones van en aumento y también las parejas de hecho. La cultura de la igualdad entre hombres y mujeres va creciendo cada día más y la sociedad moderna en cual vivimos nos ha aportado una nueva visión de lo que es una pareja ahora, en comparación con lo que era antes. Cada vez más el concepto de pareja se entiende como la unión de dos personas libres e igualitarias en derechos que deciden compartir sus sentimientos ,y la mayoría viven juntos antes del matrimonio o sin casarse, siendo esto en nuestra sociedad occidental un hecho normal…
martes, 8 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario