Las teorías que nos interesan y utilizaremos en nuestro estudio serán, primero la teoría de la familia de Emile Durkheim, que es la mas prominente dentro del organismo positivista. Donde se tiene en cuenta la relación del sistema familiar contemporáneo con otros sistemas. Los sociólogos que realizaron estudios sobre la familia lo hicieron teniendo en cuenta el grado tan importante de compromiso social que esto implicaba y por ello es central definir cuáles son sus representaciones colectivas acerca de este objeto de estudio, tal y como recomienda Durkheim.
Durkheim le dio importancia al hecho de que las representaciones colectivas engloban los modos con los que el grupo se piensa en relación con otros objetos que le afectan y estima que tales representaciones son los estados de la conciencia colectiva aplicables a colectividades en cuanto a normas y valores. Tal concepción hace que se pueda analizar la familia no solo desde el ámbito biológico, presente objetivamente en formas y tipos en cualquier civilización, sino también como un imperativo social macro, sociológicamente integrado y determinado por el sistema social total y a su vez determinando la vida de los individuos que la componen. De este modo lo cultural se introducía en el análisis de la familia, como hecho social, regular y comprobable, indispensable para la vida social e individual, que necesitaba para su estudio aceptar los hábitos, el derecho y las costumbres. Como concusión de esta teoría, podemos afirmar que, la familia según Durkheim se veía entonces, como un regulador social.
Otra teoría importante para el marco teórico de nuestro estudio seria el fenómeno del divorcio ya que este es un hecho que se da cada vez más en la sociedad moderna española. El debate del divorcio ha interesado desde siempre ha todas las disciplinas, ya que es un tema importante y autónomo dentro de la sociología de la familia.
Gracias a los estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid de Ciencias Políticas y Sociología y el INE, que ha tenido en cuenta la valoración social sobre la ley del divorcio en España, englobada en una investigación general sobre la pareja humana, podremos llegar a conocer y analizar las relaciones entre las parejas durante el proceso de divorcio
En definitiva, el divorcio es el acto que disuelve el vínculo matrimonial dejando a los cónyuges (esposo y esposa) libres de poder contraer uno nuevo. En pocas palabras es el rompimiento de una pareja la cual esta unida de manera legal, es decir están casadas.
Según Inés Alberdi, la tasa de divorcio en España es baja en comparación con otros países europeos.
Por otra parte, la sexualidad humana y sus variantes han sido tema de gran interés por parte de médicos, psicólogos, psiquiatras, sociólogos, genetistas, historiadores y público en general. Una de estas variantes es la homosexualidad, tanto femenina como masculina, la cual es analizada en esta obra desde el punto de vista de la psicología científica, incluyendo la aportación de otras disciplinas como biología, sociología, antropología, genética e historia.
Sobre la homosexualidad, D.J. West habla en su libro Psicología y psicoanálisis de la homosexualidad afirma que la probabilidad de orientación homosexual es tanto mayor cuanto más se identifique un niño con su madre. Esta situación se produce especialmente cuando la figura materna es más importante que la del padre, o, cuando el padre está ausente totalmente del cuadro familiar, como por ejemplo, en los casos de muerte o de divorcio, o, cuando la figura del padre, es horrible o desagradable por algún motivo grave, como el alcoholismo, la excesiva severidad o la violencia extrema del carácter.
Estas tres teorías sobre familia, divorcio y homosexualidad aportan a nuestro blog las indicaciones necesarias para obtener una base sobre la que apoyar nuestro estudio sobre como han cambiado las parejas en las ultimas décadas.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario