lunes, 11 de enero de 2010

Informe de los resultados obtenidos en el estudio

El objetivo de nuestra investigación es analizar las diferencias esenciales que existen entre el concepto de pareja de antes y el concepto de pareja de hoy en día y cuáles han sido los cambios que han generado las transformaciones entre parejas durante generaciones.
Hemos descubierto que efectivamente, estos cambios se han producido teniendo en cuenta principalmente tres teorias : la de la familia-pareja, divorcio y homosexualidad; siendo estas mismas las que han provocado principalmente el cambio.

En primer lugar, refiriendonos a nuestras hipotesis, el concepto de pareja se entiende como un¨ compromiso¨ o mejor dicho un encuentro, hecho por parte de dos personas que tienen como base el amor o la atracción. En otras épocas, había poco dialogo y poco oído, no se priorizaban los sentimientos y las necesidades de cada uno, sino que la convivencia giraba alrededor de la unión familiar y la rutina se soportaba por eso mismo. El machismo estaba a la orden del día, y el feminismo no entraba en discusión con los "hombres" de la casa.

Ahora todo ha cambiado, la necesidad de la mujer de tener su propio espacio hace que los deberes no sean una obligación y algunos hombres no entienden que estos tiempos han cambiado, y que hay que acostumbrase o morir en el intento.
Hoy en día la tipología de pareja ha dado un giro. El concepto de pareja se divide en varios tipos. Unos de los multiples tipos de parejas que existen hoy en dia son los siguentes: matrimonios, amantes, amigovios, swingers, ocasionales, noviazgos, en convivencia, de padres separados, a prueba...en fin estas y mucho mas. Son numerosas las formas de pareja en la actualidad.

Dentro de los tipos de parejas más convencionales también nos encontramos con múltiples variantes de acuerdo a la etapa que estas personas están atravesando. Son etapas que marcan crisis en las que ambos han estado, etapas que marcan crisis en las que ambos deben reacomodarse a una nueva situación y encontrar un nuevo equilibrio. Son crisis aunque no haya en ellas ningún tipo de sufrimiento, es más la mayoría de los pasajes de estas mismas, son altamente gratificantes. Depende de la plasticidad de la pareja y de cada uno para que estas crisis sean enriquecedoras y positivas o se instaure a partir de ellas los gérmenes de futuros padecimientos físicos y/o psíquicos.
Según nuestro estudio hemos destacado algunas etapas significativas de una pareja:
· Comienzo de la relación y/o del noviazgo
· Convivencia y/o casamiento
· Llegada del primer hijo
· Llegada de otros hijos
· Separaciones
· Constitución de hogares ensamblados
· Comienzo de escolaridad (jardín de infancia o primaria) de hijo/s
· Pubertad y adolescencia de hijo/s
· Cuando los hijos se van
· Muertes de padres y otras personas altamente significativas
· Mudanzas
· Cambios en los trabajos de ambos
· Operaciones

Consideramos que la pareja como célula de la familia sigue teniendo su entidad específica en cualquiera de las etapas y que es en sí misma una familia, en tanto decidan compartir la vida y crear en este sentido un hogar común.
Las teorías que mas hemos utilizado y hemos investigado durante nuestro informe son las siguientes :


La teoría de la familia de Emile Durkheim,dentro del organisismo positivista, la hemos utilizado para tener un apoyo teorico de nuestras hipotesis. El francés ha utilizado métodos científicos para aproximarse al estudio de los grupos sociales. Durkheim creía que los individuos son el producto de fuerzas sociales complejas y no pueden entenderse fuera del contexto social en el que viven. Formuló el término conciencia colectiva y familia para describir el carácter de una sociedad particular. Según Durkheim, esta conciencia colectiva difiere totalmente de las conciencias individuales que la forman.
Según las teorías de Durkheim y según nuestras investigaciones hemos visto que el concepto de familia siempre ha sido una entidad social, el tabú, la primera regla elaborada por los humanos que marca, el paso de la especie animal a la condición humana.
La familia en su devenir histórico ha pasado por diferentes etapas, siendo muy importante el impacto de la modernidad como ruptura. La familia ha sido y sigue siendo un tema de gran importancia para demostrar el funcionamiento y la complejidad de la realidad social y de la conexión entre parejas.

Como hemos visto en nuestro análisis, las familias y sus estructuras han cambiado durante los años, por lo que podemos verificar nuestras hipotesis, siendo cada vez más inseguras entre los jóvenes. Cada vez hay más parejas que prefieren formar una pareja de hecho, que se definen una ¨familia¨ y cada vez mas el concepto de matrimonio, como elemento principal para formar una familia, esta desapareciendo. Las principales variables socio-demográficas, para llegar a estos resultados han sido el sexo y la edad. Hemos visto que las opiniones sobre el concepto de familia contrastan según las generaciones y según el sexo. Las mujeres con una edad mayor de 30 años están mas de acuerdo con el concepto patriarcal de familia mientras que los hombres de la misma edad piensan lo mismo , respecto al concepto de familia pero también entre ellos hay algunos que no están a favor del matrimonio. Mientras que entre los jóvenes la mayoría optan por la idea de pareja de hecho.


Otra teoría importante que hemos utilizado en nuestra investigación se refiere a el fenómeno del divorcio ya que este es un hecho que se da cada vez más en la sociedad moderna española. El debate del divorcio ha interesado desde siempre ha todas las disciplinas, ya que es un tema importante y autónomo dentro de la sociología de la familia.
El divorcio en realidad es la disolución del matrimonio o sociedad conyugal ante la ley y/o religión. (En la mayoría de los países occidentales, el matrimonio es una unión entre dos o más personas con un reconocimiento social, cultural y jurídico.)
El divorcio está muy reglamentado en muchos países occidentales ,considerados modernos donde las leyes tienden a dar protección a la mujer y a los hijos nacidos en el vínculo disuelto.

Según varios sondeos hemos llegado a la conclusión de que la institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, aunque en muchas culturas no se admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas. La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron firme, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble. En muchas sociedades antiguas también era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte. Los celtas practicaban la endogamia (matrimonio de personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca), excepto los nobles que solían tener más de una esposa. Era habitual la práctica de contraer matrimonio por un período establecido de tiempo, tras el cual los consortes eran libres, pero también era habitual el divorcio. En América, los Aztecas sólo podían tener una esposa y se la denominaba Cihuatlantli, y sólo podía tener un número determinado de concubinas, sólo la cantidad que pudiera mantener. En este contexto, no desconocían el divorcio, pero debía lograrse por sentencia judicial, que los habilitaba para contraer nuevamente matrimonio. En el caso de los hombres hebreos, en cambio, los varones podían¨ rechazar¨ sus esposas sin necesidad de argumentar la causa de tal actitud, bastaba con informar al Sanedrín. También existía el divorcio por mutuo acuerdo, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis más riguroso que las del hombre.
De la misma manera, en la antigua Grecia existía el divorcio por mutuo acuerdo y la repudiación, pero el hombre debía restituir las pertenencias a la familia de la mujer en caso de separación. En Roma no se tenía el divorcio sino hasta el siglo II a. C. y tuvo similares características que en Grecia, aunque las mujeres que eran ricas por herencia de su padre y descontentas con sus esposos, solían abandonarlos y divorciarse de ellos sin mayores inconvenientes.En los inicios del cristianismo, el divorcio era admitido, pero con el tiempo la Iglesia lo fue prohibiendo. A partir del siglo X, eran los tribunales eclesiásticos quienes formalizaban los divorcios, no sin grandes disputas de distintos sectores de la Iglesia cristiana. A partir del Concilio de Trento, en 1563, se impuso la teoría del carácter indisoluble del vínculo, aunque se admitió la separación de cuerpos. Sin embargo, la Reforma de Lutero, admitió el divorcio aunque únicamente en casos muy graves. Esta reforma, incluso provocó que Inglaterra abrazara la misma debido a que su rey, Enrique VIII deseaba divorciarse de su esposa, Catalina, y la Iglesia de Roma no se lo permitía.

En España el Fuero Juzgo, lo admitía en casos de sodomía del marido, inducción a la prostitución de la mujer y adulterio de esta. Posteriormente Las Siete Partidas lo prohibieron. Italia en 1970 y España en 1981 fueron algunos de los últimos países europeos en aprobarlo definitivamente. En 1796, Francia incorporó la ruptura del vínculo matrimonial en la ley promulgada el 20 de noviembre, que sirvió de antecedente a muchas de las legislaciones vigentes.
Actualmente España, es el país con más números de divorcios de los países de la Unión Europea. Gracias a los estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid de Ciencias Políticas y Sociología y el INE, que ha tenido en cuenta la valoración social sobre la ley del divorcio en España, englobada en una investigación general sobre la pareja humana, y gracias al Instituto de Política Familiar (IPF) se hicieron informes en cuales se afirma que ¨en España hay un divorcio cada 3,7 minutos ¨.

De acuerdo con el informe, que se basa en datos sobre rupturas matrimoniales procedentes del Consejo General del Poder Judicial, en España se produjeron el año pasado un total de 141.817 divorcios, lo que supone un incremento del 51% respecto al año anterior y del 16% frente a 2004.
Los datos son de tal envergadura que por cada cuatro matrimonios que se realizan en España se divorcian tres. Se produce un divorcio cada 3,7 minutos, es decir 16 cada hora y 386 divorcios al día', señaló el informe del IPF. De estos datos se puede ver claramente como han cambiado durante las últimas generaciones los sistemas matrimoniales dentro de las familias españolas. Una variable muy importante es el ámbito geográfico ( norte, sur) o incluso ámbito rural o urbano.
Canarias, Baleares y Cataluña fueron las Comunidades Autónomas con mayor tasa de divorcios, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y País Vasco. Según las cifras, en el período de cinco años entre 2001 y 2006, el crecimiento de los divorcios ha superado el 27%.
España aprobó en junio de 2005 la conocida como 'Ley del divorcio express' lo que tambien ha contribuido a que el divorcio crezca,y que ha permitido una disolución del matrimonio más directa y rápida, sin causas, y que por primera vez recoge la posibilidad de la guarda y custodia compartida de los hijos, que obtuvo el visto bueno de todos los grupos parlamentarios excepto el Partido Popular.La reforma del divorcio suprime la separación previa, reduce los plazos y las causas para solicitarlo.


Por ultimo, otra teoria que ha aportado a nuestra investigación las indicaciones necesarias para obtener una base sobre la que apoyar nuestro estudio sobre cómo han cambiado las parejas en las últimas décadas es el tema de la homosexualidad. La homosexualidad en su conjunto es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo .Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, tanto para hombres como para mujeres . Desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny y el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate: inicialmente se catalogó como una enfermedad, trastorno o patología que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, política, genética, historia y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
La homosexualidad durante la historia ha estado presente en las sociedades desde tiempos muy antiguos, y se han encontrado casos de homosexualidad bastante bien documentados desde la más temprana antigüedad.
El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambian muchísimo en las diferentes sociedades y épocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado. Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa (aunque se ve que era normal en la relación entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos y hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefestión).
Según nuestro informe hemos visto que con respeto a la homosexualidad, hay personas que están a favor y personas que están en contra.

Las personas que están a favor son las personas que principalmente, tienen una postura a favor de la reforma y que argumentan que regularizando el matrimonio homosexual se otorgan nuevos derechos a un grupo de ciudadanos (los homosexuales y bisexuales) que hasta este momento no han incumplido de esta manera en algunos casos la Constitución o la legislación vigente (al condenar la desigualdad y la discriminación, mientras que algunos de los ciudadanos no se pueden casar con la persona que quieren, mientras otra parte sí lo pueden hacer). Con esta extensión de derechos, argumentan, no se ven afectadas las libertades de otros ciudadanos.

Las personas que están en contra suelen afirmar que existe única y exclusivamente un tipo de familia y no varios tipos de ella, y su definición de familia dice que se trata de una unidad destinada a la procreación y, dado que una pareja de hombres, lo mismo que una pareja de mujeres, no pueden procrear a través de los medios "naturales" (los tradicionales), por consiguiente la familia queda restringida a la unión de un hombre con una mujer. Otro argumento puesto en el estudio durante estos debates es la raíz etimológica de la palabra matrimonio, que proviene del latín, matri-monium, y significa "unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales". Este segundo argumento está especialmente orientado en no aceptar que estas uniones sean llamadas matrimonio sino más bien de otra manera, manteniendo sin embargo la mayor parte de los derechos que eso implica.

Para concluir la sociedad española, en relación a los derechos de los homosexuales, se manifiesta en un abierto respeto, aunque aún hay voces que se oponen y agreden físicamente a los homosexuales, pese a que la constitución reconoce su derecho a vivir libremente su tendencia sexual. En España, el homosexual consiguió mayor respeto en el momento en que se promulgó la constitución en 1978, cortando así la ignominia de un gobierno y los interese de la iglesia en España hacia otros españoles que tenían otra visión de compartir su amor con personas de su mismo sexo.
Como ya hemos visto otro factor de cambio en las parejas actuales es la homosexualidad. Así podemos ver como el concepto de pareja ha cambiado durante siglos, siendo mas liberal y respectándose los derechos de cada individuo.

Según nuestra investigación estos han sido los principales factores que han influido en los cambios primordiales de las parejas y las relaciones en general. Para ello hemos tenido en cuenta los fenomenos mas importante segun nuestra opinion y los datos a los que hemos podido acceder, pero existen multitud de fenomenos que han contribuido a que se produzcan estos cambios. A todo esto queremos añadir, que es necesario tener en cuenta que este fenomeno es muy cambiante porque depende de la sociedad en que se estudie y los acontecimientos que se produzcan en ella, el periodo de tiempo, la edad, el sexo y otros muchismos factores y variables que condicionan los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario